Cuatro años después de la última edición, el Campobosco 2018 ha reunido a cientos de jóvenes de España y Portugal en los lugares santos para la Familia Salesiana, aquellos en los que Don Bosco y Madre Mazzarello iniciaron su misión por los jóvenes. El encuentro, organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), se ha celebrado del 29 de julio al 7 de agosto y ha tenido por lema ‘Iremos a medias’. Son las palabras que Don Bosco dirigió a un niño llamado Miguel Rua, quien años después sería su primer sucesor al frente de los Salesianos.
Más de 600 jóvenes han sido los participantes y entre ellos 17 animadores de nuestro Centro Juvenil Salesianos Deusto. El perfil del participante es el de un animador de centro juvenil, mayor de 19 años y con una fuerte implicación con su obra salesiana de referencia. Conocer la “tierra santa salesiana” es una ocasión de oro para profundizar en el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello para el bien de la juventud.
El Campobosco arrancó en Barcelona, ciudad que Don Bosco visitó en 1886, dos años antes de su muerte. La peregrinación continuó en el Colle Don Bosco, en la localidad conocida antiguamente como I Becchi, donde nació el fundador de los Salesianos. Desde allí los jóvenes se desplazaron cada día a Mornese, Chieri, Turín y varios pueblos de la zona.
En el recorrido por la “tierra santa salesiana”, los jóvenes participantes en el Campobosco tuvieron la oportunidad de saber cómo Dios inspiró a los fundadores de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. También reflexionaron en torno al florecimiento de la santidad juvenil en lugares como Valdocco y Mornese, donde empezó la obra salesiana.
En el horizonte de este encuentro ha estado el Sínodo sobre los jóvenes, que se celebrará en octubre de este año. Por ello, los organizadores del Campobosco 2018 han querido dar protagonismo en esta ocasión a los jóvenes del primer Oratorio, teniendo en cuenta los mismos criterios del Sínodo: la fe, el discernimiento, la vocación, el acompañamiento…
Deja una respuesta