En los grupos de fe de adolescentes llevamos las tres últimas semanas reflexionando sobre los derechos humanos.
Como colofón hemos tenido esta semana una charla con unos invitados muy especiales: La Fundación Harribide (representada por José Antonio), el proyecto salesiano “Zuen Etxea” (representado por Juan Carlos) y la visita de tres personas migrantes (Enmanuel, Mohamed y Abdoulaziz), que un día tuvieron que dejar sus respectivos países y a sus familias para tratar de encontrar una vida mucho más justa y digna. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis…” (Mt 25, 35-40)
La sesión de ayer impactó a los chicos y chicas de los grupos de fe de 3º y 4º de la ESO, que se mantuvieron en un completo silencio y en una gran actitud de escucha y atención.
Todos ellos nos hablaron de sus respectivos proyectos, el de la Fundación Harribide ligado a la atención de personas migrantes que llegan con serio riesgo de exclusión social. Una vez que llegan a esta fundación se preocupan de que no les falte lo básico, incluida una formación académica para poder tener en un futuro una salida al mundo laboral.
El proyecto salesiano “Zuen Etxea” consite en acoger a migrantes de la propia Fundación Harribide, que pasan a convivir con una comunidad salesiana.
Por último, tuvimos tres testimonios muy interesantes: los de Enmanuel, Mohamed y Abdoulaziz. Todos y cada uno de ellos contaron sus respectivas experiencias de vida, desde el momento en el que salieron de sus países de origen hasta su llegada a Bilbao y lo que llevan vivido estos años por aquí. Los testimonios suscitaron mucho interés entre los chicos y consiguieron que estos realizaran unas cuantas preguntas al final de la sesión.
Como siempre, terminamos los grupos con el momento de buenas noches que esta vez había sido preparado por los chicos de 3º de la ESO.
Desde Salesianos Deusto queremos agradecer a estas personas el haber compartido su vida con nosotros. Gracias José Antonio, Juan Carlos, Enmanuel, Mohamed y Abdoulaziz.
Deja una respuesta